¿Por qué es tan importante la grafomotricidad?

Los niños de edades infantiles expresan la grafomotricidad de manera libre. Esto significa que sus primeros dibujos carecen de formas.

Con el paso del tiempo, el niño va incorporando cierto grado de motricidad fina. Por ejemplo, cuando hace un sol, que está conformado por un círculo y algunas líneas rectas.

¿Por qué es positivo tener buena grafomotricidad?

No solo es bueno por saber utilizar un lápiz en una hoja de papel. También desarrolla la comprensión de la espacialidad. Cuando un niño hace su primer dibujo no controla los límites que tiene, por eso puede pintar incluso fuera de la hoja. Gracias a la grafomotricidad, esto se va controlando. El niño va conociendo otros conceptos como arriba y abajo, derecha e izquierda, los cuales le ayudan a saber los límites y controlar el espacio.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene problemas de grafomotricidad?

Muchos niños no saben escribir bien. Es lógico que al inicio de aprender a escribir los trazos no sean claros. Sin embargo, llega un momento en el que se supone que los niños han de escribir de forma clara y legible. Cuando esto no ocurre, tenemos que ponerle remedio. Lo primero es descartar la posibilidad de que tu peque no haya desarrollado una buena grafomotricidad. Esto puede deberse a que el niño no haya tenido una buena estimulación en el desarrollo motor fino, es decir, no haya aprendido correctamente el control de los movimientos con el paso del tiempo. Podemos fijarnos en:

  • Cómo coge el lápiz
  • La posición del brazo
  • La postura de la espalda
  • El trazo de las líneas

Técnicas para mejorar la grafomotricidad

Si has detectado que hay alguna de las áreas anteriores en la que tu hijo puede estar teniendo dificultades, te dejamos algunas recomendaciones que tú puedes ir trabajando con él desde casa:

  • Tocar las palmas. Al principio no debe seguir ningún patrón, pero posteriormente es recomendable seguir una melodía, canción, sonido, para que llevéis un ritmo.
  • Tocar algún instrumento
  • Dibujar letras y números en al aire
  • Realizar nudos (lazos) y desatarlos posteriormente
  • Amasar con plastilina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.