Cómo reducir los pensamientos negativos

por | Jul 20, 2017 | Autoestima, BLOG, Depresión, Psicología de adultos | 0 Comentarios

En la viñeta a Charly Brown le invaden los pensamientos negativos Piensa que las niñas están hablando de él y no precisamente bien, lo que provoca que se ponga triste y “le amarguen” el día. Pero, ¿realmente han sido las niñas las causantes de que Charly ahora se encuentre mal? ¿O ha sido el propio Charly? Efectivamente, él solito ha sido el que ha sacado una conclusión, que puede ser cierta o no. Esa conclusión le afecta a su estado de ánimo de forma negativa. Lo que le ha pasado a Charly puede parecer un chiste o una exageración.

¿Qué son los pensamientos negativos?

Los pensamientos negativos son ideas que se presentan de forma recurrente, sin tener una razón o motivo, que acaban derivando en estados emocionales negativos para quien los sufre. Habrá quien no se vea reflejado en esa asociación de pensamientos negativos. Sin embargo, este tipo de pensamiento puede surgir en cualquier persona, aunque hay quien tiene más tendencia a que se acaben «atascando» en su cabeza y generando cierto malestar. Suelen aparecer cuando menos te lo esperas o cuando menos deseas que lo hagan, y su presencia es molesta, ya que suele provocar angustia.

¿Qué puedes hacer para reducir los pensamiento negativos?

Si este es tu caso, te explicamos como reducir los pensamientos recurrentes negativos. Sigue leyendo.

Toma conciencia

Para reducir los pensamientos negativos, el primer paso que tenemos que dar es conocerlos: cuándo aparecen, qué te dicen, cuándo empeoran, cuándo mejoran… Para vencer a nuestro enemigo, el primer paso es conocerlo.

Acéptalos

Cuando hablamos de aceptar los pensamientos recurrentes, no nos referimos a creer que lo que te «dicen esos pensamientos», es cierto, sino a aceptar que en ocasiones vas a tener pensamientos negativos recurrentes, que es muy habitual tenerlos y confiar en que vas a ser capaz de manejarlos.

Cuestiónalos

Una vez que has sido capaz de identificar los pensamientos negativos y has aceptado que están ahí y que a veces van a aparecer, puedes emplear el cuestionamiento para «combatirlos». Puedes pensar: ¿Existe alguna otra explicación posible para eso? ¿Realmente es tan blanco o tan negro esta situación? ¿Hay alguna excepción a esto que estoy pensando?

Muchas veces, los pensamientos recurrentes generan una gran malestar y angustia en la persona que los tienes. Si es tu caso y consigues manejarlo, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cómo seguir adelante tras una ruptura de pareja? - La Puerta Azul · Centro de psicología - […] Rodéate de las personas que te quieren. Tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo… son en este momento…
  2. Cuándo acudir al psicólogo - La Puerta Azul · Centro de psicología - […] quiero” o “no me hago respetar, los demás siempre van antes que yo”. Si tienes este tipo de pensamientos…
  3. Ansiedad, deja de perseguirme - La Puerta Azul · Centro de psicología - […] en gran parte de las ocasiones el problema de ansiedad. Ya hemos visto en otro post anterior los mecanismos…
  4. El rincón de los logros. La Puerta Azul - Centro de Psicología - […] el foco sobre aspectos positivos de nuestra persona o de nuestra conducta estamos alejando la idea irracional de filtrado…
  5. 4 Tips para adaptarte a un cambio. La Puerta Azul - Centro de Psicología - […] muchas ocasiones los pensamientos nos pueden jugar malas pasadas haciéndonos creer que no vamos a ser capaces. O bien,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad