Cuando las cosas no salen como nosotros esperamos, bien sea por cuestiones externas a nosotros o por nuestra responsabilidad, podemos llegar a sentir que somos un fracaso. Analicemos con más detenimiento esta emoción.

 

La sensación de fracaso

 

Esta sensación puede aparecer cuando sentimos que no hemos logrado nuestros objetivos. Podemos decir que el fracaso es lo contrario al éxito. El problema de esta dicotomía tan rígida, hace que no veamos la cantidad de puntos intermedios que hay entre dos puntos y tener un pensamiento (y emociones) polarizado del tipo “como no he tenido éxito, he fracasado”, causa inevitablemente mucho sufrimiento.

Socialmente, no haber conseguido un objetivo, puede asociarse automáticamente al fracaso. Tanto es así que existen números libros, historias, películas, canciones, etc., que tratan sobre este tema. Provocando, sentimientos de pena o de lástima hacia la persona que no ha logrado aquello que perseguía. Y, muchas veces, por miedo a provocar estos sentimientos, nos aislamos aún más, y no compartimos la tristeza que nos supone no haber logrado aquellos que deseábamos.

 

Resiliencia, ¿eso qué es?

 

Ante un fracaso, hay quienes lo superan de forma muy rápida; también, hay quienes fingen que lo superan muy rápido, pero en el fondo, les sigue doliendo mucho; y, por último, hay quienes no saben, cómo superarlo y temen que el resto de su vida esté marcada por las adversidades que no han logrado superar.

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando hacia el futuro. La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias. Las personas resilientes tienen la capacidad de conectar con sus necesidades, y diferenciarlos de los deseos. Para ello, generalmente abren el foco y perciben el fracaso como algo puntual, que no les define como persona. También, nos encontramos con frecuencia, que aquellas personas más resilientes, no huyen de sus emociones, sino que las aceptan y las comparten para “digerirlas” con mayor facilidad.

Si crees que la sensación de fracaso te limita en tu día a día, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad