Hoy nos ponemos serias para hablar de un tema delicado como es la depresión. Actualmente cada vez es mayor el número de personas que reciben el diagnóstico de depresión. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento al respecto. Muchas veces se habla con ligereza sobre esta enfermedad. Se comenta que se tiene o no, que no sé quién la tiene o no, incluso los adolescentes lo utilizan como algo habitual. Es por eso que vemos necesario aclarar lo que es y cómo afecta.

 

Depresión no es lo mismo que tristeza

 

Aunque el síntoma más visual de la depresión es la tristeza, no es el único ni es exclusivo. Tampoco es indicador de que padeces depresión el que un día estés triste. Veamos. La diferencia entre depresión y tristeza es muy sencilla.

 

¿Qué es la tristeza?

 

Por tristeza entendemos esa emoción básica que nos genera experimentar una pérdida. Como todas las emociones básicas, está presente desde nuestro nacimiento. La pérdida puede ser momentánea y puede sentirse por perder algo o a alguien, aunque no sea de forma definitiva.

La forma en la que gestionamos la tristeza es algo que aprendemos por parte de nuestros padres. Si es algo que no nos han enseñado, siempre es posible aprenderlo para tener una mayor inteligencia emocional. Como con el resto de emociones, lo más adecuado es conocerlas, para poder nombrarlas y compartirlas.

 

¿Qué es la depresión?

 

La depresión es un tipo de enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo principalmente triste y una pérdida de interés por realizar actividades cotidianas. Cosas que antes nos gustaba hacer o con las que disfrutábamos de algún modo, pierden esa capacidad.

La persona que padece depresión experimenta estas sensaciones casi todos los días con una intensidad variable. Además, pueden presentar:

. Variaciones en el peso

. Aumento o disminución del apetito

. Variaciones en el sueño: insomnio o somnolencia continuada

. Pérdida de la energía

. Sentimientos de culpa excesiva

. Sensación de agitación o enlentecimiento

. Disminución de la concentración

. Pensamientos recurrentes de muerte

 

 ¿Cómo podemos superar una depresión?

 

Y aquí viene la pregunta del millón. Para poder sanar la depresión lo más efectivo es buscar ayuda profesional. Por un lado, el tratamiento más común es el uso de medicación antidepresiva. Sin embargo, este tipo de abordaje muchas veces no es suficiente, ya que se necesita hacer cambios profundos para poder empezar a sentirse bien. La terapia puede ayudar a identificar las cosas que nos hacen daño y que se pueden cambiar o bien aceptar. Si te preocupa cómo te sientes, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad