Amar sin dependencia

por | Dic 3, 2020 | BLOG, Familia, Pareja, Psicología de adultos | 0 Comentarios

Cuando hablamos de amar sin depender emocionalmente de la pareja (o de cualquier otra relación: hijos, padres, amigos…) no nos referimos a no crear vínculo, ni a ponernos un escudo para que nadie nos haga daño. Cuando hablamos de amar sin dependencia queremos decir de una forma honesta, sincera y saludable para todos, para la pareja y para nosotros mismos.

¿Cómo puedo saber si soy dependiente emocional?

Aquí señalamos algunas áreas que puedas explorar o reflexionar sobre ellas, para valorar si tus relaciones son de dependencia.

▫️Miedo e intolerancia a la soledad▫️

Para poder amar libremente, la relación debe ser una opción elegida, no algo con lo que nos conformamos para no estar solos. Muchas personas están es una relación porque no soportan la soledad. Ya sea la convivencia, la vida social o sus propias aficiones, necesitan compartirlas con alguien para poder disfrutar.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

▫️Búsqueda continua de relaciones de pareja▫️

Es muy habitual, encontrar personas que enlazan una relación con la siguiente. No toman un tiempo entre pareja y pareja para cerrar el capítulo, volverse a encontrar con ellos mismos, saber quiénes son y descubrir que le piden a la vida en esta nueva etapa.

▫️Prioridad a la pareja▫️

En esta ocasión, cuando hablamos de “pareja” nos referimos tanto a la otra persona, como a la relación en sí misma. Tan nocivo es poner a la otra persona como a la relación siempre como prioridad, como no hacerlo nunca. Aunque parezca complicado, lo ideal es encontrar un equilibrio donde se tengan en cuenta las necesidades de los tres (tú, yo y nosotros).

▫️Necesidad excesiva de agradar a los demás▫️

Cuando necesitamos que todo el mundo esté contento con nosotros, nos centramos en las necesidades de los demás, y en muchas ocasiones olvidamos las nuestras. A veces, nos cuesta aceptar que otras personas puedan no estar contentos con nosotros o incluso no caerles bien, si es tu caso, practica la asertividad para comunicar tus necesidades y deseos.

▫️Tendencia a la exclusividad en las relaciones▫️

En consulta, muchas veces nos encontramos con personas, que aun no teniendo pareja, pasan de una relación de dependencia a otra. Puede ser un amigo, un familiar, un compañero de trabajo… con el que siempre nos apetece estar, con el que siempre contamos, que no hacemos ningún plan sin él, y si lo hacemos con gente que no conoce siempre le invitamos. Es habitual que, tras unos meses, esa relación se erosione y sea sustituida por otra, de igual intensidad.

Si te sientes identificado con alguno de estos puntos, recuerda que puedes pedir cita para tu primera entrevista gratuita en el 634 505 585 o en info@lapuertaazul.net.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad