Enfrentarse a un examen es una tarea muy difícil que necesita una preparación previa de organización, estudio, dedicación y tiempo, por ello es normal que muchas veces tengamos nerviosismo. Sin embargo, cuando ese sentimiento de intensifica puede causar poca concentración y que nos salga mal el examen.

La ansiedad es una reacción que tiene nuestro cuerpo cuando se enfrenta a una situación desconocida o peligrosa, preparando a nuestro cuerpo para responder de la mejor manera posible. Así, en nuestro día a día podemos sentir ansiedad ante muchas cosas y los exámenes también pueden hacer que sintamos ansiedad, a lo que llamamos “ansiedad ante los exámenes”.

 

POSIBLES SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD ANTE EXÁMENES

 

La ansiedad da lugar a signos observables por nosotros mismos y pueden ser físicos, psicológicos y emocionales.

Los síntomas físicos que podemos experimentar son sudoración, taquicardias, tensión muscular, o sequedad en la boca.

En cuanto a los síntomas psicológicos, podemos experimentar dificultad para tomar decisiones, para actuar, para expresarse o para realizar cosas del día a día. Todo esto puede afectar a la hora de hacer el examen porque podemos sentir bloqueo, que no nos salgan conceptos claves o, incluso leer mal las diferentes preguntas del examen.

Por último, también pueden aparecer reacciones emocionales como sentirse inquieto, enfadado o desvalido.

¿CÓMO PUEDO REDUCIR MI ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES?

 

La ansiedad es una emoción que nos suele generar bastante malestar y que no nos gusta experimentar. Por ello desde La Puerta Azul queremos dar algunos consejos para poder reducir y manejar la ansiedad que sentimos a la hora de hacer cualquier examen.

 

ANTES DEL EXAMEN

Los días antes del examen son fundamentales para ir bien preparado a este.

  • Establece un tiempo para el estudio, ver el material que necesitas y cómo lo quieres organizar. Además, puedes hacer esquemas y subrayar las cosas que te parezcan más importantes para el estudio.
  • Tómate tiempo para tus propios descansos. Nadie es capaz de estudiar todas las horas del día, la mente necesita despejarse y descansar para poder seguir estudiando a posteriori.
  • Pon objetivos y metas diarios para poder hacer el estudio de forma eficaz y realista. Además, deja unos días para poder repasar todo el temario e ir más seguro al examen.

 

DURANTE EL EXAMEN

– Haz respiración profunda, esto puede ser útil para el nerviosismo que tenemos cuando tenemos el examen encima de la mesa o cuando nos quedamos en blanco.

  • Empieza por las preguntas más fáciles o que te sepas, esto hará que contestes las difíciles con más seguridad.
  • Dedícate mensajes positivos como, por ejemplo, “puedo hacerlo bien” “me he esforzado, así que puedo probar este examen”.

Si sientes que tienes ansiedad ante los exámenes, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad