Mi hijo se porta mal. ¿Qué puedo hacer?

por | Mar 4, 2021 | BLOG, Familia, Psicología de adultos, Psicología infantil | 0 Comentarios

Muchos padres nos consultan porque su hijo se porta mal. Pero… ¿Qué es el mal comportamiento? Transgredir los límites y poner a prueba a los adultos (y su paciencia) forma parte del desarrollo. ¿Si no sobrepasan la línea como van a saber qué se puede y que no se puede hacer? Como adultos sabemos que puede ser agotador, por eso te damos unos consejos si crees que tu hijo se porta mal.

Analizar que puede estar pasando cuando tu hijo se porta mal

¿Ha habido algún cambio en el comportamiento? ¿Siempre ha sido “un poco rebelde” pero últimamente no hace caso a nada? Descubrir en qué momento ha habido un punto de inflexión en el comportamiento de tu hijo es importante para saber qué puede estar pasando.

Preguntar si tiene el mismo comportamiento en todos los entornos

¿Tu hijo se porta mal en el colegio también? ¿Cuándo está con los abuelos es “un angelito”? ¿Siempre está castigado en las extraescolares? Saber si el comportamiento ocurre en todos los ámbitos de la vida del peque o en alguno concreto nos va a ayudar a saber el origen y a diseñar un plan para ayudarle.

Evitar improvisar y amenazar

Si tu hijo tiene un comportamiento inadecuado, evita imponer castigos desmesurados desde el enfado o la impotencia que sientes. Las emociones intensas son un mal consejero. Siéntate con aquellas personas implicadas en la educación del peque (si se porta mal en el cole, con los profes; si es en casa, con tu pareja; si es con los abuelos, con ellos) y haced un plan con el que todos os sintáis cómodos y vayáis a cumplir. Fijaos objetivos pequeños, pero alcanzables.

Activar el “radar positivo”

Cuando tu hijo se porta mal, es complicado fijarnos en las cosas buenas que hace (¡¡que son muchas!!) y es fácil caer en una espiral negativa: sólo me fijo en lo que haces “mal”, por lo que hace más cosas “mal”, pero es que sólo hace cosas “mal” mal… mal… mal… Aunque sea muy complicado, cambiar el foco a las cosas que nos gustan ayuda a mejorar el bienestar en la familia. Puede ayudaros intentar pensar en términos de conducta (Pepito no hace sus deberes) en lugar de características estables (Pepito es un vago).

Si aun así no notáis mejoría, recordad que podéis pedir una entrevista gratuita para que valoremos cómo os podemos ayudar escribiendo a info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad