Las emociones en torno a la maternidad

por | Abr 20, 2022 | Autoestima, BLOG, Depresión, Estrés, Familia, Pareja, Psicología de adultos | 0 Comentarios

Hay un dicho que dice: La vida es eso que pasa mientras tú haces otros planes. Pues más o menos eso pasa con la maternidad y las emociones. Es eso que planeas y al final sale de otra manera. Porque lo que se nos suele olvidar en esto de la maternidad es que el bebé que nace también es un ser humano. Y como ser humano, no es exacto, ni viene al mundo a cumplir con nuestras expectativas. El hecho de encontrarnos con un nuevo rol sumado a las dificultades del postparto hace que la mujer experimente muchas emociones.

 

Antes de la maternidad

 

Previo a decidir que queremos aumentar la familia es sano pensar en las razones que nos mueven para ello.

¿La maternidad es una solución para mi pareja?

¿Viene la maternidad a completarme?

¿Sé lo que implica tanto en mi cuerpo como en mi vida ser madre?

Cualquier respuesta que hayas dado a estas preguntas es válida. No estamos aquí para juzgar. Lo importante es que puedas tomar la decisión desde un lugar consciente. Esto hará que las dificultades que puedan surgir después sean más fáciles de abordar.

 

Las emociones al decidir que sí…

 

Una vez que has decidido que sí quieres, llega el momento de la espera. Muchos son los sentimientos que se mueven en esos momentos. Y muchas serán las preguntas que te hagas. ¿Tendré que esperar mucho? ¿Y si tengo problemas para concebir? Para esta etapa es importante que puedas apoyarte en alguien y compartir tus miedos al respecto.

 

Si has conseguido ser madre…

 

¡Pues enhorabuena lo primero! Pero como decíamos al principio, quizá hagas muchos planes que no se lleguen a cumplir. Poder planificar la llegada del bebé con un cierto control hará que te sientas mejor. Tener preparadas sus cositas, lavada su ropa o acondicionada la habitación siempre que sea posible, te ayudará a ir tomando conciencia de tu nuevo rol y del espacio que va a ocupar el bebé en tu vida. Es posible que también quieras informarte sobre temas como la alimentación o el sueño. Contar con ayuda profesional puede hacerte sentir más control de las emociones en torno a la maternidad.

No obstante, aunque te hayas preparado mucho y eso calme tu incertidumbre, hay muchas cosas que no vas a poder planificar. Es por eso que será importante de nuevo contar con apoyo para compartir nuestras emociones. Es muy humano tener expectativas en torno a la maternidad, pero es muy común que no se cumpla todo lo que yo esperaba. Eso genera mucha culpa que, si no se resuelve de una forma sana, se puede arrastrar durante mucho tiempo.

 

Si crees que necesitas ayuda con respecto a la maternidad presente o futura, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad