fbpx

Las 5 preguntas más frecuentes sobre el uso del móvil en adolescentes (y una queja)

por | Oct 29, 2020 | BLOG, Familia, Psicología adolescentes | 0 Comentarios

El uso del móvil en adolescentes

El uso del teléfono móvil se está introduciendo en nuestra sociedad hasta un punto en el que lo consideramos imprescindible: hablamos (y video hablamos) con nuestros seres queridos, nos ayuda a llegar a los sitios que no conocemos sin perdernos (mucho), podemos ver series, escuchar música y hasta podemos pagar con él.

Siendo un aparato tan útil, su uso, especialmente en los más jóvenes de la casa, produce cierta controversia. A esto le sumamos, que los chavales nos dan a los adultos mil y una vueltas en el dominio de la tecnología. Así, conforme van creciendo nuestros peques, surgen mil y una dudas: ¿lo necesitan realmente? ¿desde qué edad puede tener móvil? ¿debo vigilarle? Por eso menos recopilado las dudas más frecuentes sobre el uso del móvil en los adolescentes.

Pregunta 1. ¿A qué edad puede tener móvil?

Son muchos los padres y madres que nos preguntan a qué edad le pueden regalar un móvil a su hijo. ¿Cuándo hace la comunión? ¿Cuándo pasa a secundaria? ¿Cuándo comienza a salir con sus amigos? A la hora de decidir sobre si comprarle un móvil, más que en la edad que tiene, debemos tener en cuenta al grado de madurez de nuestro hijo. A modo de “checklist” orientativo, podéis plantearos las siguientes preguntas:

☑️ ¿Es responsable con sus tareas escolares?

☑️ ¿Es responsable con sus tareas domésticas?

☑️ ¿Es capaz de controlar el tiempo que emplea en otros dispositivos: Tablet, PlayStation…?

☑️ ¿Es consciente de los riesgos del mundo virtual?

☑️ ¿Tiene cierta autonomía de movimientos en la calle? ¿Sale con sus amigos? ¿Va solo a clase?

☑️ ¿Tiene unas buenas relaciones sociales, es decir, un buen grupo de amigos?

Si has contestado que sí a la mayoría de estas cuestiones, parece que tu hijo está preparado para hacer un uso responsable del móvil: es responsable con las tareas que ha asumido hasta ahora, hace un buen uso de las nuevas tecnologías, tiene un buen grupo de amigos y ya tiene cierta autonomía en el mundo presencial (por lo que, imaginamos, que se ha ganado vuestra confianza). En este caso, el uso del móvil en adolescentes podemos considerarlo adecuado.

Pregunta 2. ¿Tengo derecho a conocer sus contraseñas?

Otro debate importante sobre el uso del teléfono móvil de los adolescentes es el control que debemos hacer los padres sobre él. A nuestro juicio, los padres y madres deben tener un control sobre el teléfono de sus hijos, ya que son menores de edad y aún están aprendiendo y desarrollándose. Esto significa que deben conocer las contraseñas y marcar unas pautas de uso. Pero… ¿Cómo hacemos para tener su contraseña y revisarle el móvil sin que sienta que le espío? La clave no está en hacerlo a escondidas, sino en negociar: podemos acordar, al entregarle el móvil, que nosotros tendremos todas las claves, pero que no las utilizaremos sin su permiso, a menos que veamos alguna señal de alarma; y que, con cierta frecuencia, revisaremos juntos el uso que hace de él.

Pregunta 3. ¿Cómo controlamos el tiempo que utiliza el teléfono móvil?

En nuestra sociedad cada vez pasamos más tiempo utilizando el teléfono móvil. Sin duda, que se haya convertido en un elemento sumamente útil ayuda a ello. Por eso, es importante que nuestro hijo, sepa que el tiempo que puede hacer uso del teléfono es finito y que en determinadas circunstancias u ocasiones no podrá usarlo: a la mesa, cuando se acueste por la noche, en clase… Para aseguraros de que cumpla con los tiempos, antes de entregarle el dispositivo, deberemos acordar qué normas debe cumplir.

Pregunta 4. ¿Cómo sabemos que accede únicamente a contenidos para su edad?

Es importante que los padres tengamos conocimiento del uso que nuestros hijos hacen del móvil, para ello podemos instalar un control parental o poner como normal que no pueden descargar nada sin nuestro permiso.

Pregunta 5. ¿Cómo le prevenimos sobre sobre los peligros de internet?

Es importante que los adultos estemos informados, e informemos y eduquemos a nuestros hijos, sobre los riesgos que pueden suponer el uso del teléfono móvil: uso excesivo, acceso a contenido no adecuado, el sexting, el grooming, etc. Si las conocéis y aprendéis cómo evitarlos juntos, podréis combatirla si se da alguno. La mejor forma para proteger a vuestros hijos es hablar sobre estos temas y crear un clima de confianza para que acuda a vosotros si:

📎 Facilita datos personales suyos o de algún miembro de la familia que puede poneros en riesgo. Sube fotos inapropiadas a las redes sociales o las comparte a través del móvil.

📎 Comparte o recibe fotos íntimas. 

📎 Utiliza el teléfono móvil para dañar a alguien: insultando o compartiendo imágenes o comentarios ofensivo.

📎 Se siente incómodo, le insultan, le amenazan, le piden fotos comprometidas o información personal, etc.

Y una queja… No sé para qué tiene móvil, sino cuando le llamo no me lo coge

Si para vosotros es importante que coja el móvil, cuando le llaméis tendréis que hacérselo entender y negociar las consecuencias si esto no ocurre. Como hemos señalado, esto es importante hacerlo antes de darle es dispositivo, y si lo escribís, para que no se os olvide a ninguno, mejor.

Si te preocupa el uso que hace tu hijo del teléfono móvil, o alguna otra cuestión, recuerda que puedes pedir cita para una primera entrevista gratuita en el 634 505 585.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad