Cuatro pasos para aceptarte a ti mismo

por | Dic 1, 2020 | Autoestima, BLOG, Psicología adolescentes, Psicología de adultos, Psicología infantil | 0 Comentarios

Muchas personas llegan a nuestra consulta queriendo cambiar aquellos aspectos de su persona que les desagradan. En muchas ocasiones, se relacionan con esos “defectos” desde la evitación, sin mirarlos de frente y sin quererlos como se merece. Nosotras siempre decimos que sólo desde la aceptación se puede llevar a cabo un cambio consciente y duradero.

¿Qué puedes hacer para aceptarte tal y como eres?

Conócete

El primer paso para aceptarte, es conocerte. Conocer todas tus innumerables virtudes, pero también esos defectos que no te gustan. Solo siendo consciente de tus puntos fuertes y de tus puntos débiles, podrás desarrollar una autoestima sana.

Envíate mensajes positivos

Vivimos en una sociedad que le resulta más sencillo destacar los aspectos negativos que los positivos. Cambiar el foco y ver aquello que resulta agradable, muchas veces puede ser muy complicado. ¿Qué cosas has hecho bien hoy? ¿Qué cosas agradables has realizado? Céntrate, por un instante, en aquello que te produce bienestar y, olvídate, por un momento, en aquello que quieres cambiar.

Practica la autocrítica constructiva

La mayoría de nosotros somos capaces de practicar la autocrítica: “No debería comer eso”, “No debería ser tan sencillo hacerme enfadar”, “No tengo que sentirme culpable por todo”, etc. Sin embargo, este tipo de pensamientos, puede que nos enreden en un bucle de malestar, que no nos aporta nada positivo. Para cambiar estos mensajes, te proponemos que los transformes siguiendo la estructura: “Me gustaría… porque… y para ello voy a …”. Por ejemplo, “me gustaría comer equilibrado, porque es bueno para mi salud y para ello voy a planificar mis comidas”. O bien “Me gustaría ser capaz de mantener la calma en determinadas situaciones porque sufro mucho cuando me enfado y para ello voy a respirar y tomar distancia”.

Date permiso

Igual de importante que cumplir los puntos anteriores es no fustigarte si en algún momento no consigues lograrlo. Darte el permiso necesario, para no estar siempre al 100% es fundamental para poder alcanzar un cambio real, duradero y consciente.

Si tienes problemas para seguir alguno de estos pasos, recuerda que puedes pedir cita para una primera entrevista gratuita en el 634 505 o en info@lapuertaazul.net.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad