Muchas veces en consulta, nos encontramos grandes limitaciones para reconocer y nombrar emociones. Es muy habitual, que ante preguntas del tipo “¿Cómo te sientes?” o “¿Qué sentiste entonces?” las respuestas muestren dificultades en el vocabulario emocional y se limiten a “bien” o “mal”.

 

¿Por qué es importante tener un vocabulario emocional amplio?

 

Una parte importante de la inteligencia emocional consiste en nombrar las emociones. El primer paso para poder gestionar una emoción es reconocerla y ponerle un nombre. Por ellos, si nuestro vocabulario emocional se limita a “bien” o “mal” nos estamos perdiendo una enorme cantidad de matices que son muy importantes para las emociones cumplan con su función. Es importante reconocer el malestar que nos produce una situación, pero para poder gestionar el malestar es importante saber si ese malestar procede de la culpa o del miedo, o puede que de la tristeza o el enfado.

 

¿Qué puedo hacer para mejorar?

 

Si conoces nuestros centros, habrás visto que en todas nuestras salas tenemos impresa (y plastificada, porque le damos mucho uso) una rueda de emociones como la que tenemos en la imagen de nuestro post.

Generalmente, cuando alguna persona nos dice que se sintió “bien” o “mal”, le invitamos a que coja la rueda que tiene al lado e intente matizar con todas las palabras que pueda ese “bien” o ese “mal”. Si tú también quieres ampliar tu vocabulario emocional, puedes imprimir esta rueda y ponerla en algún lugar cercano, para consultarla cuando no tengas muy claro qué nombre ponerle a lo que estás sintiendo.

Si te fijas bien, en el centro de la rueda encontramos las emociones básicas universales (todos las sentimos y aparecen para cumplir una función). Según nos vamos alejando del centro de la rueda, esas emociones básicas se van matizando y añadiendo más connotaciones. Nuestra recomendación es que te manejes en el nivel que quieras, pero que siempre vuelvas al centro para ver cuál es el origen de eso que estás sintiendo.

 

Si te gustaría que trabajásemos juntos para mejorar tu vocabulario emocional o la forma en la que gestionas las emociones, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad