Hoy en día casi todos utilizamos las redes sociales como un componente más de nuestro día a día. Se han convertido en una herramienta fundamental tanto para el ocio como para relacionarnos entre nosotros.

Sin embargo, aunque las utilicemos a diario, las rrss son relativamente recientes en nuestra vida. Lo rápido que cambian y la gran ventaja que nos sacan los “nativos digitales”, supone una gran brecha digital entre las distintas generaciones y esto puede ser una causa de preocupación de algunos padres y madres.

 

¿CÓMO NOS HA CAMBIADO LA VIDA?

 

Es una realidad que las redes sociales han cambiado la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos. Muchas veces asociamos las rrss con sentimientos negativos: dedicar demasiado tiempo, frustración producto de la comparación con ideales imposibles, exposición pública casi constante, falta de transparencia sobre los datos que poseen, miedo a quién está detrás de cada perfil, etc.

Sin embargo, las redes sociales no solo tienen aspectos negativos, sino que son una fuente de enriquecimiento enorme: podemos encontrar trabajo, formarnos mediante cursos desde casa, relacionarnos con gente que está en nuestra misma situación, aunque se encuentre muy lejos de nosotros… o incluso encontrar el amor.

 

EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

 

Quizá la clave sea hacer un buen uso de las redes sociales, ya que no podemos (ni quizá queremos) evitar su existencia; y, además, tienen una gran influencia para nosotros, nuestros adolescentes y nuestros niños.

Podemos decir que estás haciendo un buen uso de las rrss si respondes a la mayoría de estas preguntas con un sí:

  • ¿Te resulta sencillo estar desconectado de las redes?
  • ¿Puedes despreocuparte de consultar las interacciones que han recibido tus publicaciones?
  • ¿Ni se te pasa por la cabeza que lo último, o lo primero, que hagas antes de dormir sea consultar las redes sociales?
  • ¿No afectan negativamente a tus obligaciones?
  • ¿Mantienes relaciones personales al margen de las redes?
  • ¿Disfrutas de las actividades que implicar estar un tiempo desconectado?

 

Por último, nos parece importante resaltar que las redes sociales son una forma muy buena de emplear el tiempo, pero no es la única. Es fundamental para el bienestar personal tener variedad de actividad en las que se pueda aprovechar el tiempo.

Si te preocupa el uso que hacer de las redes sociales o consideras que tu hijo abusa de estas, recuerda que puedes pedir cita para una entrevista gratuita en info@lapuertaazul.net o en el 634 505 585.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad