Divorcio: cómo se lo explico a mis hijos

por | Ene 18, 2018 | BLOG, Familia, Pareja, Psicología de adultos, Psicología infantil | 0 Comentarios

Tomar la decisión de terminar una relación de pareja nunca es fácil. Sin embargo, si hablamos de parejas que tienen hijos añadimos, al resto de preocupaciones, la de cómo les explicamos a los niños el divorcio. Aquí os damos algunas recomendaciones para aquellos padres y madres que estéis pasando por esta situación.

La decisión ha sido conjunta

Es importante que al niño le expliquéis la separación como una decisión conjunta. Tenemos que evitar que se pongan de manifiesto la diferencia de opiniones respecto a la separación, si existiese. Es importante dejar claro que no hay un «bueno» o un «malo».

Reservar a los adultos las razones del divorcio

No debemos informar a los niños los conflictos de fondo o las razones que han llevado a esta situación. Si nos preguntan (que posiblemente lo hagan) tenemos que adaptar la explicación a su capacidad de comprensión y siempre dejando claro que no es culpa suya (NADA).

Avisar de los cambios

Informad a los niños de qué cosas van a cambiar y cuáles no. Cuanto menos se alteren los aspectos importantes (colegios, vivienda, etc.) de los niños, en un principio mejor. Pero es imposible que todo siga siendo igual al 100% y los pequeños tienen que entender que hay cosas que van a cambiar y que los cambios no significa que sean a peor.

Evitar mentir sobre el divorcio

Es muy posible que los niños os hagan preguntas (mil y una) que no sepáis cómo contestar. Tenéis que tener claro que mentir nunca debe ser una posibilidad: «Papá tiene mucho trabajo y por eso ya no viene a dormir a casa», «Mamá está de viaje», etc.

Evitad, también, cambiar de tema. Cuando nuestro peque nos pregunta “¿Y mamá y tú ya no vais a vivir juntos nunca más?”, tenemos que vivir esta pregunta de varias formas: como una muestra de confianza nuestro peque está preguntándonos aquello que le inquieta, y, por tanto, debemos responder adecuadamente a esa confianza; y como una oportunidad única de hablar del divorcio, desde sus intereses y preocupaciones para, así, conectar con sus necesidades. Por todo ello, si evitamos el tema o lo cambiamos, el mensaje que estamos enviando es “de esto no se puede hablar”.

Separar la parte de “pareja” de la parte de “padres”

Es muy importante aclarar que esto es una decisión que afecta al amor y a la relación entre papá-mamá, nunca al amor entre hijos-mamá o hijos-papá. Es importante que si le decimos cosas como «me puedes llamar siempre que quieras», estemos especialmente pendientes de coger el teléfono para transmitir con hechos, la incondicionalidad que estamos transmitiendo con palabras.

Qué hacer ante los intentos de unión de los hijos

Es probable que los hijos, o alguno de ellos, comience a propiciar situaciones para que estéis juntos; o que él se auto imponga la tarea de que volváis a estar juntos. Es muy importante que como padres estéis unidos, independientemente de lo que suceda como pareja; y que ésta unión sea siempre de similar intensidad independientemente del comportamiento del niño; con el fin de evitar situaciones del tipo «cuando me porto mal papá y mamá hablan más».

Aceptar las emociones negativas de los pequeños

Tenéis que entender que el divorcio de sus padres no le gusta a casi ningún niño; por lo que es más que posible su comportamiento cambie. Puede que esté más triste de lo habitual o que se enfade sin ningún motivo. Debéis dejarle expresar sus sentimientos evitando decir frases del tipo «no tienes por qué estar triste».

A continuación os dejamos unas frases que quizá os ayuden:

🔵 Papá y mamá hemos decidido que ya no vamos a vivir juntos

🔵 La decisión está tomada y no puedes hacer nada por cambiarla.

🔵 Vas a seguir teniéndonos a los dos.

🔵 Te queremos mucho y seguiremos queriéndote.

🔵 Esta decisión no tiene nada que ver contigo, no es culpa tuya.

🔵 Siempre te ayudaremos, te querremos y te protegeremos.

🔵Trataremos de ocuparnos juntos de todo aquello que tenga que ver contigo.

Si queréis que hablemos de vuestro caso, y os ayudemos en el proceso de separación podéis pedirnos cita para una primera entrevista gratuita en el 634 505 585 o en info@lapuertaazul.net

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ruptura: cuando tú lo decides. La Puerta Azul - Centro de Psicología - […] hay otros factores que influyen en tomar la decisión. La existencia de hijos en la pareja puede hacer más…
  2. Nuestra familia: tus hijos, mis hijos. La Puerta Azul - Centro de psicología - […] año anterior” o “La custodia compartida de los hijos fue otorgada en el 30,2% de los casos de divorcio…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto el tratamiento de mis datos para la publicación del comentario.

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Finalidad: mantener una relación comercial y envío de comunicaciones de productos o servicios.
  • Legitimación: por consentimiento del interesado (art. 6.1 GDPR).
  • Destinatarios: LA PUERTA AZUL PSICOLOGÍA, S.C.
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición.
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad